IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

lunes, 5 de julio de 2010

LOS MÚSCULOS DE LA RODILLA


Acontinuación hablaremos de los músculos que intervien en los movimientos de la rodilla tales cómo: EXTENSIÓN, FLEXIÓN Y ROTACIÓN (EXTERNA E INTERNA).
La rodilla, articulación intermedia del miembro inferior, tiene sobre todo una movilidad importante de flexión-extensión, lo que le permite hacer variar considerablemente la distancia del pie al tronco.
Su estabilidad, débil desde el punto de vista óseo, está asegurada, principalmente, por sistemas ligamentoso muscular.


LOS MUSCULOS DE LA RODILLA

-BÍCEPS CORTO
bíceps femoris
caput brevis
es uno de los haces del bíceps femoral (el otro haz, es el bíceps largo-isqiotibial-).
Nace en la línea áspera del fémur y termina junto con el bíceps largo, por medio de un tendón común, en la cabeza del peroné.
Su acción: realiza la FLEXIÓN de la rodilla y la ROTACIÓN EXTERNA de la pierna.

-POPLÍTEO

popliteus
Este músculo nace en la cara externa del cóndilo externo del fémur.
Desciende hacia el interior y termina en la cara posterior de la tibia, en la parte de arriba.
Su acción: Realiza la FLEXIÓN de rodilla y la ROTACIÓN INTERNA de la tibia.

-GEMELOS DE LA PIERNA

Estos músculos forman parte del tríceps sural.
Su acción sobre la rodilla la lleva ala FLEXIÓN.

Músculos que intervienen en rodilla y cadera

CUADRÍCEPS

quadriceps femoris
este músculo tiene cuatro haces (o vientres músculares) que terminan en un tendón común, el cual pasa por encima de la rótula, insertándose parcialmente en ella, para después formar el tendón rotuliano, que termina en la tuberosidadanterior de la tibia.

-El CRURAL
vastus intermedios
Es el vientre más profundo. Se origina en el cuerpo del fémur, sobre sus dos tercios superiores, y sus fibras siguen el eje del fémur.
Está recubierto por dos vientres que son los Bastos estós vienen de la parte detrás del fémur (de la línea áspera).

LOS VASTOS:
-VASTO EXTERNO
vastus lateralis
De la cresta externa.

-VASTO INTERNO
vastus medialis
El vasto interno nace de la cresta interna, el vasto externo sobre la cresta externa.
Luego cada uno de ellos se enrosca a uno y otro lado del fémurpara dirigirse ala parte interior del muslo.
Su acción: Estendo la rodilla doblada los vastos participan un poco en la rotación de la tibia y tiran lateralmente de la rótula.
Vasto externo hacia afuera ROTACIÓN EXTERNA Vasto internohacia adentro ROTACIÓN INTERNA.
Con la rodilla estirada, ya no es posible la rotación. En este caso,la acción de los vastos es estabilizar la rodilla.(esta acción es un complemento activo de los ligamentos.

-El RECTO ANTERIOR

rectus femoris
Sale de más ariba: nace en el ilíaco sobre la espina ilíaca anterosuperior. Desciende por delante de los tres vientres anterioreshasta el tendòn comùn. A diferencia de los dos primeros, atraviesa dos articulaciones, cadera y rodilla.
El recto Anterior tiene una acción combinadasobre la cadera y la rodilla. Si la pelvis está fija dobla la cadera y extiende la rodila (por ejemplo al caminar)
Si el fémur (o la tibia) està fijo, produce una ANTEROVERSIÓ de la pelvis y EXTIENDE la rodilla.
La acción del cuadrìceps: Todo el músculo, en su conjunto, realiza la EXTENSIÒN de rodilla. Es uno de los mùsculos màs fuertes del organismo.

-SATORIO

sartorius

Se trata de un músculo fino y largo, superficial, que se enrosca por delante del muslo hacia adelante y hacia adentro del cuadríceps. Por arriba, se inserta en el ilíaco, sobrela espina ilíaca anterosuperior, desciende lo largo del muslo contornéandolo por la parte de adentro, para terminar en la parte alta de la tibia sobre la pata de ganso.
su acción: franquear la cadera y la rodilla, tiene una acción combinada sobre estas dos articulaciones sobre la rodilla en FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA.

-RECTO INTERNO
gracilis
Es el mas superficial de los musculos aductores. Nace en el pubis delante de los otros cuatro (el pectíneo, el aductor menor, el aductor mediano y el aductor mayor), desciende verticalmente a lo largo del muslo (cara interna), y termina en la pata de ganso de la tibia. Es biarticular, ya que atraviesa la cadera y el fémur.
Su acción: sobre la rodilla actúa en FLEXIÓN y ROTACIÓN INTERNA.

TENSOR DE LA FACIA LATA

tensor fasciae latae

Este mùsculo se insertapor arriba de espina ilìaca anterosuperior, se dirige hacia abajo y atràs (un poco hacia afuera) termina en la facia lata, que es una banda fibrosa larga y plana, como una cinta, que recorre la cara externa del muslo y termina en el tubèrculo de Gerdy encima y por delante de la mesa tibial.
Su acciòn: Si el ilìaco esta fijo produce flexiòn rotaciòn interna y abducciòn del fèmur, ocaciona EXTENSIÒN en la rodilla y, si està doblada, su rotación externa.


DELTOIDES GLÙTEO
Es un conjunto formado por el plano superficial del glùteo mayor, en la parte de atràs, el tensor de la facia lata por delante, y la facia lata en la cual terminan estos dos mùsculos. Si el plano superficial del glùteo mayor actùa solo, mueve el fèmur en EXTENSIÒN, rotaciòn externa y abducciòn. Si el tensor de la facia lata actùa solo, mueve el fèmur en flexiòn, rotaciòn interna y abducción.Tambièn actÙa en ROTACIÒN EXTERNA.



LOS ISQUIOTIBIALES.

En la parte poterior del muslo, tres músculos forman el conjunto llamado los isquiotibiales. Parten todos del isquión, detrás del hueso ilíaco y finalizan en los huesos de la pierna. dos de ellos están situados en el nterior. Finalizan en la
tibia.

-El SEMIMEMBRANOSO
semi-membranosus
En la parte interna del platillo tibial (en un canal horizontal)
Se involucra en ROTACIÓN INTERNA y FLEXIÓN

-El SEMITENDINOSO
semi-tendinosus
Se involucra en FLEXIÓN y ROTACIÓN INTERNA
Termina en la pata de ganso. Está dispuesto por detrás del anterior. En el exterior está:

-El BÍCEPS LARGO
biceps femoris
capulongum
Finaliza en la cabeza del periné, mediante un tendón común con el músculo del bíceps corto, juntos formando un bíceps femoral.
Interviene en FLEXIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA

La acción de los isquiotibiales: Estos músculos son los tres poliarticulates, atravesando la cadera y la rodilla. Combinan pues las acciones de estas dos articulaciones.
Si el ilíaco permanece fijo: arratran el fémur en extensión (principalmente si la cadera está al inicio de la flexión), y la rodilla en FLEXIÓN.
El externo produca ROTACIÓN EXTERNA, los dos internos ROTACIÓN INTERNA en la rodilla.
Los tendones de los músculos isquiotibiales determinan parte del hueso poplíteo, bien visible en la parte de atrás de la rodilla cuando está en flexión activa.






Referncias: Blandine Calais-Germain Anatomía para el Movimiento tomo I nueva edición ediorial La Liebre de Marzo Barcelona España (la cadera y la rodilla pags. 192-255).
Imágenes por orden consecutivo de arriba hacía abajo.
4.bp.blogspot.com/.../s320/piernas.jpg
www.blogcdn.com/salud.aol.com/media/2010/01/c...
www.kneeguru.co.uk/.../admin/popliteus06.jpg
www.elitearteydanza.com.ar/.../78-pierna.jpg
www.bohemia.cu/2009/07/13/cultura/6-evolucion.jpg
entrenadordefutbol.blogia.com/upload/20081226...
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/...
3.bwww.ballet.co.uk/albums/jr_morphoses_wheeldon...
3.bp.blogspot.com/.../s400/Sartorio+copia.jpg
www.tendobenches.com/engelska/stretching-anat...
4.bp.blogspot.com/_vblJzVmOP1g/Su1tgRMPaLI/AA
marksmarathon.files.wordpress.com/2009/05/ham...
www.bbc.co.uk/.../5191043_traseros1gy.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario