IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

viernes, 30 de abril de 2010

EL CENTRO DE PODER

El centro de poder se refiere a los músculos estabilizadores de la región lumbo pélvica. Estos músculos forman un corset que rodea los órganos digestivos y participan íntimamente con la respiración. (Garibay. pg. 22)



EL TRANSVERSO

Transversus abdominis:
Es el más profundo, este músculo se inserta
- en la cara profunda de las 7 últimas costillas,
- en las 5 vértebras lumbares sobre las apófisis transversas, mediante una aponeurosis posterior
- en la cresta ilíaca,
- en el arco femoral (o crural),
De todas estas inserciones nacen fibras horizontales que se dirigen hacia la parte anterior del abdomen . Ahí terminan en una aponeurosis anterior que se unen con la del transverso opuesto, a nivel de una zona llamada línea alba.
Su acción:
Al contraerse, sus fibras circulares reducen el diámetro de la región abdominal.
Si las vértebras están fijas, permite recoger el abdomen hacia adentro. (Calais- Germain. Pg. 94.)


DIAFRAGMA:

diaphragma
Es un gran músculo plano,”radiado”, situado en el interior de la caja torácica que se extiende como una cúpula entre el tórax y el abdomen. En su parte central es una placa aponeurótica (tiene forma de trébol).El centro frénico centrum tendineum desde este centro parten fibras radialmente en tres porciones :
- Las fibras esternales -pars sternalis-. Se insertan en el apéndice xifoides (cara profunda) .
- Las fibras costales –pars costalis-. Se insertan en los cartílagos costales y las costillas de la 7 a la 12. (Cara profunda) .estas fibras se entrelazan con las del músculo transverso.
- Las fibras vertebrales-pars lumbaris- . Se insertan en las vértebras lumbares mediante dos “pilares” a cada lado.
Su acción:
La contracción del diafragma hace descender el centro frénico, lo que provoca un aumento vertical del volumen torácico. Este se transmite, por medio de las pleuras, a los pulmones .
Se crea así una presión negativa intrapulmonar y una llamada de aire que provoca la inspiración.
La respiración corriente se realiza siguiendo este mecanismo, y es casi totalmente efectuada por el diafragma. (Calais-Germain. Pg. 90, 91, 100.).


PSOAS


Psoas major
Nace en las vértebras Dorsal 12 a lumbar 5, desciende un poco hacia afuera, atraviesa la pelvis, y termina en el trocánter menor.
Parece que, como músculo situado “vértebra a vértebra” en la convexidad de la columna lumbar, participa, actuando en sinergia con los músculos paravertebrales lumbares. El psoas se manifiesta entonces más bien como un músculo “enderezador”.
Su acción:
Si actúa desde un solo lado, el psoas lleva la columna lumbar, en inclinación lateral como flexión y rotación hacia el lado opuesto de la contracción.(Calais-Germain. Pg. 92, 234.).


TRANSVERSOESPINOSOS

Multifidi
Son músculos aplicados sobre la parte posterior de las vértebras, desde el sacro hasta el axis.
Están formados en cada nivel por cuatro fascículos que parten de la apófisis transversa.
La disposición del transversoespinoso a cada lado delas espinosas, forma como una “espiga” al revés, detrás de la columna.
Su acción:
De abajo a arriba, si trabajan desde los dos lados a la vez, producen la extensión de las vértebras . De adentro hacia afuera generan la inclinación lateral. De delante a atrás generan la rotación vertebral hacia el lado opuesto de la contracción. (Calais-Germain. Pg. 73- 74.).


DIAFRAGMA MUSCULAR PÉLVICO O PISO PELVICO






Está compuesto por dos músculos que forman una espacie de hamaca en la pelvis menor: el elevador del ano y el isquiocoxígeno.

ELEVADOR DEL ANO
Levator ani
Este músculo se inserta en la pelvis menor, en una línea que va del pubis ala espina ciática, pasando por el agujero obturador . Se junta en línea media con las fibras del elevador opuesto, por delante y por detrás del ano. Termina igualmente en los bordes del coxis y del sacro.
ISQUIOCOXÍGENO
Coccigeus
Este músculo va de la espina ciática al sacro y al coxis.
Acción:
Además de los elevadores durante la continencia, estos músculos también cumplen función de sostener las vísceras de la pelvis menor. (Calais-Germain. Pg. 98. ).


REFERENCIAS.
fotosa.ru/stock_photo/MedicalRF/p_2109889.jpg transversus www.juntadeandalucia.es/.../diafragma.gifwww.higher-faster-sports.com/images/psoas.jpg
1www.chatpy.net/.../post-6747-1234987196.gif piso pelvico masculino
.bp.blogspot.com/.../s400/multifidos.jpg
-Candia Garibay. 2010, manual de Certificación Para Maestro de Inspirah pilates, primer modulo.
-Blandine Calis-Germain.2009, Anatomía para el Movimiento tomo 1 la libre de Marzo Barcelona .Esp

miércoles, 28 de abril de 2010

ACTIVAR LOS MUSCULOS DE MANERA CORRECTA

¿Cuántas veces nos hemos preguntado o nos hemos puesto a pensar si sería de mayor utilidad y menos desgastante realizar las acciones físicas cotidianas de una manera más correcta? ¿Cómo puede ser esto?
Bién, en la practica de cualquier deporte o actividad física desarrollamos músculos que además de ayudar a un mejor funcionamiento físico nos protegen entre otras cosas de lesiones o problemas musculares sin embargo el mal entrenamiento o el exceso de este entre otros, pueden ser factores en nuestra contra y en lugar de ayudarnos nos perjudican provocando lesiones.
En el método Pilates nos interesa trabajar los músculos para una mayor eficiencia y un mejor desempeño físico tanto en los deportes como en el cotidiano.
Los músculos se mueven de forma natural en forma excéntrica y concéntrica (hacía adentro y hacía afuera) deslizándose entre si se juntan y se separan de manera coordinada logrando flexibilidad y movilidad las cuales necesitamos para realizar diversas acciones o para el simple hecho de movernos y sentirnos bien, a medida que vamos creciendo poco a poco estas se van perdiendo y con la falta de actividad física no sólo se pierden sino que también llegan a atrofiarse. Pilates nos ayuda a mantener e incluso a incrementar esta flexibilidad y movilidad a fortalecer los músculos, para un mayor y mejor desempeño en las actividades físicas, tanto deportivas (correr, nadar, practicar artes marciales, gimnasia, danza, etc.) como cotidianas (levantar cosas pesadas mejorar la postura sobretodo si trabajo sentado,
respirar mejor, la condición física etc.)







El trabajo muscular Concéntrico y Excéntrico.
Concéntrico: esto es cuando el músculo entra en si mismo sufre una acotación natural a través de una pequeña contracción y trabaja de manera más voluminosa. Este tipo de trabajo aumentado es muy común con los fisicoculturistas que llegan a desarrollar grandes músculos con poca flexibilidad.
Al regresar el músculo a su posición sufre una mayor elongación es decir un alargamiento, este tipo de trabajo es el que nos interesa desarrollar en los Pilates, músculos flexibles, fuertes y largos, con mayor rango de movilidad para un mejor desempeño y rendimiento, trabajando desde los músculos más internos hasta los externos, para realizar todo tipo de acciones físicas en la vida a demás de moldear de manera estética nuestro cuerpo.

REFERENCIAS
(Excéntrico y concéntrico Anatomía para el Movimiento. Tomo. 1 Blandine Calais-Germain)
IMÁGEN sobreconceptos.com/.../uploads/musculos.jpg

¿QUE SABES SOBRE LA PMA Y LOS BENEFICIOS DE HACER PILATES?

Pilates Method Alliance
a not-for-profit organization

La importancia de la PMA es contundente. Esta organización se encarga de mantener el legado (repertorio, filosofía y manera de enseñarlo) de Joseph Pilates así como también de darle una continuidad difundirlo y actualizarlo día a día de acuerdo con las más recientes investigaciones científicas para la salud y el bienestar físico.
La PMA es la más importante organización a nivel mundial en el área de los Pilates ya que también se encarga de capacitar, informar y hacer profesionales en dicho campo.

Beneficios de Practicar Pilates
Mejora la postura (Mc Millan 1998).
Aporta numerosos beneficios y aumenta considerablemente la movilidad de la colunna vertebral (Carr& Day 2004).
Aumenta la flexibilidad muscular (Scrhoender et al 2002, Rogers et al 2005,Segal et al 2004).
Mejora densidad de los huesos (Betz 2005).
Aporta rendimiento muscular (Sewright 2004).
Disminuye el dolor el la espalda baja (Anderson 2006).



El practicar Pilates trae consigo numerosos beneficios para nuestra salud, además de lo anterior se han evitado muchas cirugías de espalda y funciona como rehabilitación física de diferentes tipos. Siendo además un excelente trabajo de acondicionamiento físico para atletas profesionales y moldear nuestro cuerpo de una manera armónica e integral.

Para lograr estos beneficios de manera óptima, es recomendable hacerlo con un instructor o maestro certificado, lo cual nos indica que es un profesional en el área y sabrá guiarnos en nuestra práctica de manera correcta.

"SALUD DE TODO EL CUERPO"
"COMPROMISO DE TODO EL CUERPO"
"RESPIRACIÓN"
(Principios claves del Método Pilates de acuerdo con la PMA)
FOTO: www.thepilatesflow.com.sg/images/pilates_in_s...

lunes, 12 de abril de 2010

Primera tarea,

Hola a todos en esta primera tarea. Acabo de respirar normal o ¡¡¡eso creo!!!, la verdad es el segundo día poco a poco en esto del blog explorando y al observar mi respiración creo que ha sido por etapas .
La primera, estaba muy emocionado y mi respiración era casi como si estuviera corriedo un poco acelerada.
Segunda, me empecé a poner nervioso por que no podía poner la foto, tardaba mucho y pensé que no la iba a poder poner, estaba enojado. Mi respiración era acelerada.
Tercera, se me borró el texto como tres veces y ahí le paré, me tranquilicé y me fui a dormir.
Hoy terminé de hacer la tarea con calma y respirando tranquilo. Me siento muy bien.
La respiración es sumamente importante y es un asunto vital. Al practicar pilates y manejar una respiración adecuada la estamos entrenando para el cotidiano y así tener una mejor calidad de vida, incluso sin temor a equivocarme diría que un buen hábito de respiración me puede salvar la vida.