IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

sábado, 25 de septiembre de 2010

SWAY BACK O LORDOSIS


Imagen: spinesurgeon.com.au

La lordosis, puede ser considerada clínicamente, como una curvatura exagerada, de la posición lumbar.
Esta curvatura, se da principalmente, en las vértebras finales, de la columna. O sea, en la parte inferior de la espalda, aquella cercana al cóccix. Con lo cual, la zona baja de la espalda, adopta la imagen de un dorso cóncavo.
Una de las características más claras de una lordosis, es la prominencia de los glúteos. O sea, cuando una persona sufre de lordosis, por lo general posee un glúteo bastante prominente hacia fuera.
Las lordosis pueden ser consideradas de dos maneras:
Están las de tipo fisiológica, las cuales se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas.
Por otra parte, tenemos las lordosis patológicas. Las cuales son las más acentuadas o graves. Por ende, el grado de deformidad de la zona baja de la espalda, es bastante notorio. Esta condición, puede empeorar en los casos donde la lordosis va acompañada con otras desviaciones lumbares. Por ejemplo en el caso, en donde aparte de lordosis, la persona sufra de escoliosis.

Con respecto a los síntomas de la lordosis, esta no presenta generalmente ninguno, salvo en casos extremos. No existe dolor lumbar, en los glúteos o piernas, como ocurre con la ciática. Asimismo, las personas que sufren de lordosis, no presentan problemas de evacuación de orina o intestinal, como ocurre con otras enfermedades lumbares.

Debido a que la pelvis se ha movido hacia delante, la espalda superior se balancea hacia atrás para contrarrestar. Esta postura pone las rodillas en hiperextensión, la cadera en extensión, columna lumbar, en especial la zona lumbar baja, en la extensión, la unión toracolumbar y la columna torácica en flexión, la columna cervical en extensión y la escápula en la elevación. Por lo tanto, exagera las curvas normales y las posiciones conjuntas de pie.

Las personas con este tipo de postura encontrará que cuanto más tiempo tiene que estar parado, más se deteriora esta, y en general empeora hacia el final del día. Esto se debe a la fatiga postural, la estabilidad de los grupos de músculos están cansados.

El balancearse de un lado la postura generalmente causa las siguientes deficiencias musculoesqueléticas:

* Alrededor de las caderas que ves glúteos apretados y rotadores externos y los flexores de la cadera débiles

* Los extensores de la columna lumbar (erector de la columna y cuadrado lumbar) se estrechan y los abdominales inferiores son débiles

* Con frecuencia, esta población también demostrará a través de la hipermovilidad de la zona lumbar baja y la rigidez a través de la unión toracolumbar se extiende hasta en la columna torácica

* El erector columna erectores cervicales, trapecio superior, elevador de la escápula y los músculos romboides también se ponen tensos, lo cual puede limitar la amplitud de la flexión cervical y la flexión lateral

* El trapecio inferior y los músculos flexores profundos del cuello son débiles.

Te presentamos a continuación algunos ejercicios de Pilates que ayudan a balancear esta postura
Para su realización consulta a un profesional

HUNDRED


DOUBLE KICK


NECK PULL


ROLLING LIKE A BALL


TEASER






Referencias:
1.www.humankinetics.com/products/ showexcerpt.cfm?excerpt_id=3581
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lordosis.html

sábado, 18 de septiembre de 2010

ESPALDA PLANA


Imagen:posture-exercises.blogspot.com

¿Qué es el síndrome de espalda plana?
El síndrome de espalda plana o desequilibrio sagital fijo ocurre cuando:
1. La espina torácica se inclina excesivamente hacia delante;
2. La columna lumbar no tiene suficiente lordosis (curvatura hacia atrás) para equilibrar la cifosis (curvatura hacia delante) de la espina torácica;
3. Una combinación de las anteriores.

La cantidad de síntomas asociados con el síndrome de espalda plana depende directamente de qué tanto se inclina el paciente hacia delante. El cuerpo está diseñado de manera que la cabeza está directamente sobre las caderas cuando se ve de frente o por el costado. Es común ver a personas que se inclinan un poco hacia delante. El problema es que la gravedad tire hacia abajo. Cuando la cabeza y el tronco están colocados sobre o cerca del centro de las caderas, el cuerpo puede usar los músculos para adaptarse. Sin embargo, como el peso goniométrico (una linea imaginaria que va de la cabeza hacia el suelo) se inclina hacia delante, los músculos se cansan más rápido. Intente caminar inclinándose a 30-45 grados y rápidamente comprenderá lo que quiero decir. Al paso del tiempo el cuerpo tendrá más y más dificultad para mantenerse erguido, esto causa dolor y dificultad para moverse bien.

Es muy obvio cuando una persona tiene el síndrome de espalda plana. A menudo intentan compensar su inclinación hacia delante flexionando las rodillas y la cadera un poco. Pueden ponerse derechos si se fuerzan pero no pueden mantener esta posición por mucho tiempo.
El reto principal para los especialistas de columna es entender el por qué un paciente se inclina mucho hacia delante. A veces una serie de fracturas en la espina torácica son la causa, y otras veces los pacientes han tenido una cirugía o una serie de cirugías que conducen al problema.

PILATES PARA LA ESPALDA PLANA

A continuación algunos ejercicios de pilates mat que pueden ayudarnos a mejorar esta postura.



SINGLE LEG STRETCH SCISSORS
Fortalece: flexores de columna y cadera.


JACKNIFE
Fortalece: flexores de cadera y columna.


ROCKING ON STOMACH
Fortalece: flexores de rodilla, extensores de cadera y columna.


HUNDRED
Fortalece: flexores de columna, extensores y flexores de cadera.


STRETCH
Estiramiento para la colunna, flexores de rodilla y extensores de cadera.

Te recomiendo que para realizar estos ejercicios consultes unprofesional, el te guiara y enseñara su procedimiento.



Información: http://myissc.com/Espanol/spine_problems/kyphosis/what_is_flatback_syndrome.htm

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿LORDOSIS? ..... ¿CIFOSIS?


Imagen: fuerzaycontrol.com



La columna vertebral es una varilla flexible, compuesta por unidades funcionales óseas superpuestas, mantenidas en equilibrio sobre la base sacra, que por su morfología tiene principalmente dos acciones: sostener y mover.
La columna tiene cuatro curvas fisiològicas en el plano sagital que se denominan:

Lordosis cervical de convexidad anterior
Lordosis lumbar

Cifosis dorsal de convexidad posterior
Cifosis sacra

Los puntos de máxima curvatura:

Curvatura cervical: entre las vértebras C6 y C7
Curvatura dorsal: entre las vértebras D6 y D7
Curvatura lumbar: entre las vértebras L4 y L3
Curvatura sacra entre las vértebras S4 y S3

Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces mas resistente, que si fuera totalmente recta. Favorece la estática, llevando la vertical que pasa por el centro de gravedad al interior de la base de sustentación.

CIFOSIS
Generalidades
La cifosis es la deformación mas frecuente de la columna vertebral. El origen de la palabra procede de un vocablo griego que significa bóveda, convexidad. Es una convexidad posterior de uno o varios segmentos de raquis, y alteraciones de las vértebras que adoptan una forma típica de cuña.
En la cifosis el núcleo se desplaza hacia atrás, se produce una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una aproximación de la parte anterior. Originando una distribución desigual de la presión intradiscal. Aumenta la presión en los bordes anteriores de los cuerpos y los discos y disminuye en los bordes posteriores de los mismos. Se distienden los ligamentos, tendones y músculos situados en la convexidad y se retraen o acortan los situados del lado cóncavo de la curva.

Las cifosis pueden originar cuadros álgidos o ser asintomáticas. Las algias se localizan en el vértice mas acentuado de la deformación. Esta deformación aparece aislada o en combinación con otras deformaciones como son la lordosis y escoliosis.
La cifosis puede originarse por las siguientes causas:

· Congénitas
· Posturales
· Enfermedad de Scheuermann
· Neuromuscular
· Traumática o quirúrgica
· Metabólica
· Irradiación
· Displasias del raquis
· Enfermedades del colágeno
· Tumores
· Mielomeningocele
· Otras.


Cifosis según las edades:
1. Niño entre los dos primeros años: causa habitual es raquitismo, con curva única.
2. Niño edad escolar: aparece el dorso redondo infantil, como expresión de fácil cansancio y de la hipotonía muscular consecutivos a una estado general deficiente. Son niños pálidos, asténicos y delgados
3. Dorso curvo de los adolescentes: o cifosis dorsal juvenil, entre las causas principales citamos en primer lugar a la osteocondritis vertebral deformante o enfermedad de Scheurman, que se desarrolla en dos años aproximadamente, con dolores de mediana intensidad, de localización dorsal. Cuando el proceso termina, la columna puede recuperar su posición normal, pero muchas veces puede dejar una cifosis como reliquia. Se trata de una osteocondritis de las epífisis vertebrales ( epifisitis) que puede producir una necrosis aséptica de estas epífisis facilitando un aplastamiento de estos segmentos (acuñamientos) .
4. Adultos: causa mas común si no tiene antecedentes de actitud cifótica, es la traumática.
5. Anciano: hay normalmente cifosis senil por adelgazamiento de los discos.

Cifosis Dorsal
Se denomina así a la exageración de la curvatura normal dorsal fisiológica, que generalmente esta compensada por una hiperlordosis lumbar y cervical.

Cifosis y Actitud Cifótica
Cifosis flexible o actitud cifótica: decimos que una cifosis es flexible cuando su enderezamiento puede ser obtenido por un simple esfuerzo voluntario. No existen deformaciones óseas.
El raquis dorsal adopta una forma redondeada y la línea de gravedad pasa por delante de este arco, estabilizándolo con la tensión de los elementos posteriores.



LORDOSIS
Las curvas lordóticas se refieren a la curva hacia adentro de la columna lumbar (localizada exactamente por encima de los glúteos).
Es normal que se presente un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann).
Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.
Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación, pero si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.
Causas comunes
• Acondroplasia
• Lordosis juvenil benigna (sin importancia médica)
• Espondilolistesis
Si la espalda es flexible, la lordosis normalmente no se trata y no empeora ni causa ningún problema.

Es muy importante visitar a tu medico para una revisiòn y un diagnostico preciso y ponerte en manos de un espacialista para un tratamiento.



Información: http://usuarios.multimania.es/muaythaiab/cifosis_y_lordosis.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003278.htm